Llevamos mucho tiempo (años) aguantando a aquellos que defienden que aquí en Aragón hablamos catalán. Su único argumento es que como lo entendemos hablamos lo mismo. Así sin más. Evidentemente que nos entendemos, hablamos lenguas hermanas, lenguas latinas. Incluso el actual gobierno de Aragón ha claudicado ante ellos inventándose una nueva lengua llamada catalán de Aragón.
Pues que a nadie se le olvide que nosotros también entendemos el gallego. Otra lengua latina hablada en lejanas tierras.
A esos responsables del invento del catalán de Aragón. ¿Como se les ocurrió este nombre y no otro como el de gallego de Aragón?
Al fin y al cabo es otra lengua que también entendemos, otra lengua de origen latino. No se atrevieron pues imponer aquí una lengua hablada a casi 1000 km de distancia sería ridículo.
Pues es el mismo ridículo que están haciendo ahora al imponernos a una lengua vecina. Pero prácticamente tan distinta del Chapurriau como lo es el gallego.
Cada una de esta familia de lenguas nacida del latín se desarrolló por diferentes territorios, adoptando una personalidad propia que la hace peculiar y diferente a las demás.
Cualquier intento de unificación lingüística todos sabemos que responde a intereses políticos. Única y exclusivamente a intereses políticos, que utilizan a la lengua para expandir ciertas ideologías.
Nosotros defendemos la verdad, la realidad, la independencia de nuestra lengua, la aragonesidad de nuestra lengua, pues es tan aragonesa com el actualmente denominado aragonés.
Que se parece a otras, por supuesto son todas latinas (también al aragonés), pero el Chapurriau tiene sus peculiaridades propias, muchísimas. Esas que nosotros luchamos por defender y por conservar.
Un pequeñísimo ejemplo:
Castellano Chapurriau Catalán
Rojo Roch Vermell
Zanahoria Safanoria Pastenaga
Zorro Rabossa Guineu
Sentarse Assentàs Seure
Bacalao Abadejo Bacallà

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.