Para poneros en contacto con nuestra asociación, podeis escribirnos a: amicsdelchapurriau@gmail.com

ALCAÑIZ. OS NECESITAMOS

 


El Chapurriau es una lengua propia de muchos pueblos bajoaragoneses. Es una lengua con una historia casi milenaria. Durante siglos ha convivido en perfecta armonía con todas sus lenguas vecinas. Estamos en una zona fronteriza y podemos afirmar que jamás hemos tenido ningún conflicto de origen lingüístico digno de reseñar con ninguno de nuestros vecinos. Es mas siempre hemos considerado a todos nuestros vecinos (tanto los de un lado como los de otro) como lo que son, nuestros hermanos. Han sido muchos siglos de perfecta convivencia, siempre hemos convivido en armonía. 
Pero por desgracia desde hace unos pocos años todo esto ha cambiado. Desde el actual Gobierno de Aragón, unos políticos que no conocen ni nuestra lengua, ni nuestra realidad historia, cultural, y social, han implantando como lengua oficial de Aragón, a una de nuestras lenguas hermanas, propia de otra tierra. Una lengua que aunque parece similar es muy distinta. Seguramente han querido actuar de buena fe, pero han sido mal aconsejados. Esta es una imposición en toda regla, no escatiman medios para imponernos aún contra nuestra voluntad a esa lengua forastera. Incluso se han inventado un nombre tan surrealista como el de "Catalán de Aragón". A nosotros nos estan haciendo mucho daño, pues nuestra pobre lengua lo Chapurriau corre serio peligro de desaparecer, sin duda si seguimos así será colonizada por el catalán. Por este motivo nació nuestra asociación, nació de la voluntad popular de miles de bajoaragoneses usuarios del Chapurriau. Nos unimos sin preguntarnos nuestra ideología política, aquí están todas representadas. Los que pedimos el reconocimiento institucional del Chapurriau no somos ni de izquierdas, ni de derechas.
Este pues no es un problema político de ideologías, es un problema político de dignidad, pedimos que se respete nuestra dignidad lingüística, cultural, social, e histórica, ni más ni menos.
Somos gente serena, que siempre ha hecho del respeto y la educación nuestra bandera, así nos lo han transmitido durante siglos nuestros antepasados. Hoy hemos tenido que movilizarnos para pedirles su apoyo. Les necesitamos, entre todos queremos hacerles ver a nuestros políticos (los actuales, y los que puedan venir) que con la imposición del catalán como lengua oficial en Aragón se han equivocado, pues están atentando contra una armonía de casi mil años. Señores políticos reconozcan al Chapurriau como una lengua aragonesa propia de nuestros pueblos, y luego entre todos ya buscaremos la manera de convivir, sin imposiciones, manteniendo una buena armonía. 
Alcañiz el domingo día 5 les esperamos a todos a partir de las 11 en la mesa informativa que tendremos en la plaza Mendizábal. Muchas gracias de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.